Coro y Orquesta de la Fundación J. S. Bach fueron fundados por Rudolf Lutz en 2006 para interpretar y documentar la obra vocal completa de J. S. Bach según el Proyecto de la Fundación J. S. Bach de St. Gallen.

El conjunto está formado por músicos profesionales que se sienten como en casa en la práctica de la interpretación histórica y que, de forma no dogmática, la ponen al servicio de una interpretación moderna y vital. La orquesta cuenta con dos plantillas centrales, las cuales se amplían o reducen según las necesidades de las obras. Sus concertinos son Renate Steinmann y Eva Borhi. El coro está formado por un elenco flexible de hasta cuarenta personas, con cantantes que también tienen la oportunidad de asumir parte solísticas de vez en cuando.

Desde su fundación, el grupo continúa trabajando mensualmente la obra vocal de Bach. Este continuidad bajo la dirección de Rudolf Lutz ha permitido al conjunto crecer y madurar. Hoy en día tiene un sonido homogéneo a la vez que multifacético así como una gran experiencia en la interpretación de Bach. Además de Bach, el repertorio del conjunto incluye obras de otros estilos (incluyendo obras religiosas y sinfónicas de Händel, Haydn y Beethoven).

El Coro y Orquesta de la Fundación J. S. Bach es hoy en día un ensemble muy solicitado a nivel internacional y actúa en importantes salas de conciertos y festivales de Europa.