El proyecto

La Fundación J. S. Bach se ha embarcado en un proyecto singular: en un período de 25 años, la fundación interpretará la obra vocal completa de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Das Vorhaben

La Fundación J.S. Bach interpreta en el curso de unos 25 años la obra vocal integral Johann Sebastian Bach (1685−1750). La idea de interpretar las obras completas de Bach fue concebida en 1999 por el músico Rudolf Lutz y el empresario Konrad Hummler. La Fundación J. S. Bach St. Gallen se estableció entonces como entidad financiada de forma privada, y el primer concierto tuvo lugar en 2006.

Con un ritmo de una cantata al mes, la conclusión del proyecto está estimada para 2027. Todos los talleres introductorios, conciertos y reflexiones sobre el texto de las cantatas se graban y publican en DVD y CD. Además, se ponen a disposición de todo el mundo de forma gratuita en la plataforma digital «Bachipedia».

El fin principal de este ambicioso proyecto de la Fundación J. S. Bach consiste en proporcionar una experiencia bachiana vívida a los oyentes de hoy y en profundizar en nuestra comprensión de las obras del gran compositor. El director artístico de la fundación es Rudolf Lutz, quien ensaya y dirige todas las interpretaciones con el coro, la orquesta y los solistas vocales.

El festival Appenzeller Bachtage, celebrado por primera vez en 2014, tiene lugar cada dos años. Con este proyecto, la fundación sigue promoviendo la vida cultural en el este de Suiza y manteniendo una gran proyección internacional.

Un proyecto monumental

El proyecto está plenamente financiado por medios privados.

• Interpretación de la obra vocal completa de Bach
  • Un concierto cada mes, con una duración estimada de 25 años
  • Todos los conciertos se interpretan con instrumentos históricos
  • Con el director Rudolf Lutz está garantizada una experiencia musical de la más alta calidad
  • Talleres complementarios y reflexiones sobre los textos y la música
  • Cada concierto se publica en DVD. Las cantatas se publican también en CD
Projekt

Reportaje sobre la Fundación J.S. Bach

"La experiencia de Bach - Interpretación y grabación de una cantata de Bach". Experimente lo que se esconde detrás del gigantesco proyecto de la Fundación J. S. Bach.

By loading the video, you agree to YouTube's privacy policy.
Learn more

Load video

La obra vocal de Johann Sebastian Bach

La obra vocal de Johann Sebastian Bach (1685-1750) comprende más de 200 cantatas, seis motetes, diversos arreglos litúrgicos,
las Pasiones y los Oratorios así como la Misa en si menor.

El mero pensamiento de condensar esta obra monumental en un único ciclo interpretativo es, simplemente en términos puramente cuantitativos, intimidante. Desde un punto de vista cualitativo, es igualmente intimidante debido a los exigentes dictados musicales de Bach y al reto que supone interpretar sus obras.

Las cantatas de Bach, como regla general, son composiciones de varios movimientos compuestos para coro, orquesta y solistas vocales. Las cantatas se interpretaban originalmente en servicios religiosos (cantatas eclesiásticas) o en festividades (cantatas mundanas).

bs-ueber

Divulgación de la obra vocal

Para la Fundación J.S. Bach es de vital importancia la difusión de las obras vocales de Johann Sebastian Bach.

En colaboración con Gallus Media AG, los talleres introductorios, las reflexiones y conciertos de las cantatas se graban con la mejor calidad de sonido e imagen. Las publicaciones en formato tradicional se distribuyen en nuestra tienda online, así como a través de tiendas especializadas en diversos países. Con la venta de las publicaciones es posible ganar un pequeño margen de contribución en beneficio del trabajo de la fundación. Con la compra de CDs y DVDs apoya usted directamente las actividades de la Fundación J.S. Bach.

Hoy en día, la distribución digital desempeña un papel importante. Por esta razón, la Fundación ha creado la "Bachipedia". Con esta plataforma, la fundación quiere llegar a un número aún mayor de personas, especialmente jóvenes, y difundir el capital cultural que se ha creado en los últimos años.

La fundación también participa activamente en redes sociales como Facebook y Youtube. Gracias a estas plataformas, la Fundación J.S. Bach ha logrado construir una comunidad de fans de varios cientos de miles de personas en todo el mundo.

Bajo la dirección de Rudolf Lutz, el coro, la orquesta y los solistas de la Fundación J.S. Bach ofrecen cada año conciertos al margen de su actividad principal (conciertos de fin de año en St. Gallen) y actúan como invitados en renombradas salas de conciertos (Konzerthaus Wien) y festivales como el Bachfest en Leipzig (Alemania) o el Internationales Bachfest en Schaffhausen (Suiza).

Fundación J.S. Bach

El objetivo de la fundación es promover la vida cultural en la región de Suiza oriental, hacer posible la interpretación en público de las obras completas de Johann Sebastian Bach y, en particular, concienciar a los jóvenes sobre la importancia de su música.

Fundación Internacional J.S. Bach Zurich

En el año 2011 se creó una segunda Fundación con sitio en Zürich, la “Internationale J.S. Bach-Stiftung Zürich“, sin restricciones regionales.

J.S. Bach St. Gallen SA

Para que la Fundación J.S. Bach se pudiera concentrar – de acuerdo con sus objetivos fundacionales – en la financiación de la interpretación integral de la obra vocal de Bach, se transfirieron todas sus actividades operativas a una sociedad hija.